top of page

Neuralgias


La neuralgia es un trastorno sensitivo con presencia de dolor intenso en la trayectoria de un nervio. Si el nervio es periférico, también se verá afectado el territorio que inerva. Se presenta como síntoma a una lesión o enfermedad que puede ser de origen inflamatorio, infeccioso, reacciones alérgicas, disfunciones viscerales o de origen mecánico por compresión, fracturas, desgarros y cirugías.

Se manifiesta con dolor agudo o punzante a lo largo del nervio afectado, que aparece en el mismo lugar en cada episodio y puede ser intermitente o constante, empeorando cuando el área se mueve. También puede afectarse la sensibilidad de la piel, sentir hormigueos, adormecimiento en el trayecto del nervio, debilidad de la musculatura a la que inerva e incluso pérdida de la masa muscular si la neuralgia lleva instaurada mucho tiempo.

Para su diagnóstico y orientación del tratamiento deberán realizarse una buena entrevista al paciente y distintos exámenes para saber si en el origen se encuentran en enfermedades como la artritis, la diabetes, herpes zóster, en algún déficit vitamínico o en alguna disfunción visceral.

También se realizarán otros exámenes para valorar la posibilidad de hernia discal, protusión, atrapamiento del nervio en alguna estructura a lo largo de su trayecto debido a una cirugía o por tensiones generadas por las compensaciones y sobreesfuerzos. Pruebas como una resonancia magnética, una buena observación de los síntomas y la postura del paciente, un electromiograma, Ecografía y algunos test mecánicos entre otros.

El tratamiento farmacológico consistirá en la medicación y pautas indicadas en caso de que hubiera una enfermedad como origen de la neuralgia. En analgésicos como paracetamol, aspirina que podrían ir asociados o no a antidepresivos o anticonvulsivos en función de las características y la intensidad del dolor. El tratamiento quirúrgico en caso de la inefectividad del resto de terapias menos invasivas.

El tratamiento de fisioterapia cuenta con técnicas manuales, osteopáticas, miofasciales y técnicas de neurodinamia para disminuir o eliminar la posible compresión y tensión del nervio, restablecer el equilibrio estructural y funcional, reeducar la postura que pueda estar perpetuando dicha compresión y/o tensión en el propio nervio y de estructuras que estén en relación con él.

En Sensepatía contamos con profesionales formados en terapia manual como el método Poyet, RPG, osteopatía, movilización neuromeníngea para tratar y mejorar la sintomatología y restablecer la funcionalidad del paciente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page