Cervicobraquialgia, un proceso global.
En nuestra anterior entrada de Blog en Sensepatía explicamos qué es una neuralgia, distintas pruebas diagnósticas y dependiendo de la causa, posibles tratamientos para mejorarla o resolverla. Ahora vamos a hablar de la cervicobraquialgia, una neuralgia específica que llega muy a menudo a las consultas de fisioterapia.
Se denomina cervicobraquialgia a un dolor que comienza en la zona cervical y se irradia hacia el brazo, pudiendo extenderse hasta las dedos. También puede manifestarse con hormigueros, falta de fuerza, alteración de la sensibilidad y rigidez muscular. La localización de los síntomas dependerá de la raíz nerviosa que esté afectada en el plexo braquial (red nerviosa que se originan en la médula espinal y dan origen a los nervios responsables de la inervación muscular y cutánea del miembro superior).
Hay causas mecánicas como la compresión o irritación :
Por una hernia o protusión discal.
Artrosis y erosión de los discos intervertebrales.
Atrapamiento o compresión de un nervio a lo largo de su recorrido por un músculo, como el síndrome de escalenos o pectoral menor.
Bloqueo de la primera costilla o cuando el nervio pasa por un surco óseo.
También pueden haber otras causas como:
Estados emocionales tensos y que cursan de forma aguda como la ansiedad, estrés o la depresión.
Por una disfunción visceral. Esto crea una rigidez en el segmento dorsal alto que será compensado por una hipermovilidad de la columna cervical.
Enfermedades inflamatorias, infecciosas, tumorales…
Así vemos como la cervicobraquialgia es un proceso que se debe valorar y abordar de forma global.
El tratamiento manual irá dirigido a:
Dar respiración articular a la columna, el cráneo y devolver su motilidad.
Aumentar la movilidad a la zona dorsal y caja torácica.
Relajar la musculatura que pueda atrapar o tensar el nervio afectado.
Restablecer la función visceral y mejorar el riego sanguíneo.
Movilización de dicho nervio y a nivel del plexo braquial.
Técnicas y métodos como la movilización neuromeníngea, la acupuntura, la liberación miofascial, la Reeducación Postural Global, la osteopatía estructural y visceral y el método Poyet nos dará una combinación muy completa para tratar esta proceso de forma global.
Es fundamental la implicación del paciente para su recuperación.
Habrá que valorar posibles cambios en la alimentación, en la higiene postural y, en general, en sus hábitos de vida cotidianos para modificar aquello que pueda estar perpetuando y/o agravando dicho proceso.
Fuente de imagen 1: https://allevents.in/events/%E2%80%9Cgran-campa%C3%91a%E2%80%9D-quiropracticaterapia-del-doloroperaci%C3%93n-astral-presencial-s%C3%A1bado-19-de-setiembre-de-2/616040901868886
Fuente de imagen 2: https://osteonoteshare.wordpress.com/2015/04/27/cervical-radiculopathy/