top of page

Tratamiento de la Escoliosis con RPG


La Reeducación Postural Global trabaja directamente sobre las estructuras que

mantienen la escoliosis como es el tejido conjuntivo y por lo tanto sobre músculos, tendones,

fascia, etc. También dentro del tratamiento realizaremos manipulaciones para liberar y movilizar el sistema arterial, visceral y nervioso cuando éstos lo requieran.

La RPG actúa también sobre el esquema motor, ya que es un trabajo activo del paciente en

colaboración con el fisioterapeuta. Esto permite a dicho paciente sentir las distintas partes de su

cuerpo aumentando su consciencia corporal y le dará herramientas para mantener los resultados de cada sesión de forma autónoma y así perduren en el tiempo.


¿Cómo?

El fisioterapeuta realiza la máxima corrección posible de la deformidad de la columna y una puesta en tensión de las cadenas que están en retracción, esto permite revelar las compensaciones que el cuerpo ha necesitado para mantener su funcionalidad. Es sobre dichas compensaciones que la RPG trabaja para flexibilizar y elongar las cadenas neuromusculares que fijan la escoliosis.

Se le pide al paciente pequeñas contracciones isométricas (activación del músculo sin movimiento) de la musculatura más retraida, permitiendo después una mejor elongación del mismo. Se va pidiendo al paciente que mantenga activamente cada corrección por lo que se traduce en estiramientos prolongados que modifican la viscoelasticidad del tejido.

En el tratamiento de la escoliosis con RPG es fundamental la función respiratoria y relajación del diafragma por lo que se trabaja principalmente en exhalación. Esto permite hacer un estiramiento del mismo, liberación de muchas tensiones fasciales, disminución de presión abdominal y por lo tanto ayuda a relajar el paquete visceral.

En Sensepatía contamos con profesionales especializados en este método y en distintas técnicas que ayudarán a optimizar los resultados.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page