¿Qué es la Osteopatía?

 

La Osteopatía es una disciplina terapéutica que entiende el cuerpo de una manera global, basándose en conocimientos anatómicos y fisiológicos para establecer un diagnóstico y, en función del mismo, un tratamiento.

 

La osteopatía trata de basar su ejercicio en el conocimiento de la enfermedad y en cómo los diferentes tejidos intervienen en la producción de la misma, para plantear diferentes técnicas de corrección manual (locales o a distancia de la sintomatología) que normalicen y devuelvan al cuerpo la homeostasia perdida.

 

La osteopatía se basa en 4 principios:

  • La ley de la arteria: la arteria es la encargada de nutrir a los tejidos a través de la sangre, permitiendo que los tejidos puedan mantener su salud y continuar con los procesos de autorregulación del cuerpo.

 

  • La Autocuración: plantea que el cuerpo posee todas la herramientas necesaria para mantener su salud siempre y cuando éstas herramientas no presenten restricciones en su función y/o movilidad.

 

  • La estructura gobierna la función: la enfermedad se desarrolla si la estructura pierde su capacidad de autorregularse. Hablamos de huesos, ligamentos, músculos, vísceras, nervios…

 

  • La unidad del cuerpo: el cuerpo posee una capacidad extraordinaria de recuperar su equilibrio.

Por todo ello, la osteopatía trata de encontrar cual es la razón starter de la aparición del problema donde ha asentado la patología, tratando de devolver el equilibrio y minimizando los síntomas locales o a distancia que esté generando. Esto lo hace a través de una exhaustiva recogida de datos, test ortopédicos y test específicos (visuales, de movilidad, etc) que permiten establecer los diferentes niveles de lesión y una estrategia terapéutica adecuada que permita restablecer el equilibro necesario para que el cuerpo se autorregule. Estos niveles de lesión afectan a la estructura, a las vísceras, al cráneo (de donde parten conexiones globales importantes; Ej.: el nervio vago) y al tejido fascial.

 

En SENSEPATÍA contamos con fisioterapeutas formados en Osteopatía para ayudarles a establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su problema de salud.

Please reload

Entradas destacadas

Reeduación Postural Global o RPG

November 14, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

May 17, 2017

February 27, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square