Ciática Tratamiento

Como ya hemos hablado de los síntomas de la ciática, no me extenderé mucho en esos síntomas ni en sus causas como son la escoliosis, hernia de disco y artrosis entre otros. Además de ir asociado a dolor de espalda, lumbago o lumbalgias.

Existen múltiples formas de abordar esta patología:

 

  • Es importante un buen diagnóstico para realizar un tratamiento adecuado con fisioterapia.

 

  • En principio trabajamos las hipomovilidades del raquis que puedan hacer que existan hipermovilidades que generen la contracción de los músculos y provoquen el síntoma.

 

  • Reequilibraremos el eje cráneo - sacro a través del método Poyet para trabajar las posibles restricciones a nivel de las membranas durales que recubren el sistema nervioso.

 

  • Seguimos estabilizando la pelvis, asegurándonos de que el paciente no presenta ninguna asimetría a ese nivel que esté generando esa congestión a nivel del nervio.

 

  • Buscaremos un posible atrapamiento del nervio en la zona glútea, isquiotibiales o rodilla, según la sintomatología mostrada por el paciente, y la liberaremos con técnicas miofasciales indoloras.

 

  • Una estructura que puede estar afectada y no dejando que los síntomas remitan, ya que fija las articulaciones por donde sale el nervio son los ligamentos iliolumbares e intervertebrales, que  trataremos con técnica de stretching muscular.

 

  • Tras todo esto revisaremos que el paciente tiene una pisada estable, y no hace nada “raro” al caminar que pueda justificar esta congestión a nivel del nervio ciático, en caso de existir, armonizaremos las articulaciones del pie y reeducaremos la marcha en caso de ser necesario.

 

  • Por último trabajaremos para que el cerebro integre todo lo que el terapeuta ha hecho en el cuerpo del paciente, y las mejoras se mantengan en el tiempo, a través de ejercicios de estiramientos globales y ejercicios de movilización específica siempre moviéndonos en límites de no dolor.

     

        En SENSEPATÍA tenemos profesionales formados en fisioterapia, osteopatía informacional, reeducación postural, pilates y acupuntura, capacitados para tratar y mejorar su sintomatología.

 

 

Fuente imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Sciatic_nerve#/media/File:Gray1244.png