• Sensepatía- Patricia Juárez

¿Qué es la ostepatía? Parte II


Los conceptos osteopáticos han ido evolucionando, manteniendo principios básicos importantes e introduciendo nuevos conceptos más amplios sobre las causas de la lesión osteopática.

Entre ellos encontramos:

  • El cuerpo es una unidad

El cuerpo funciona como un todo cuando hablamos de concepto de organismo. Por ello, debemos entenderle de manera global y atacar la patología desde ésta visión.

  • La enfermedad es una reacción del cuerpo tomado en su conjunto

Si existe una estructura o función que se encuentran alteradas en alguna parte del organismo, esto influirá teniendo una consecuencia sobre las diferentes partes del conjunto y la economía que el cuerpo hace en sus procesos.

  • El organismo tiene la capacidad inherente de defenderse

Se defiende y es capaz de restablecer por sí solo los procesos que afectan a su equilibrio. Aquí será donde ayudemos al cuerpo, encontrando la raíz del problema y normalizando las posibles compensaciones realizadas por el organismo.

  • El sistema nervioso juega un papel organizador predominante en el proceso patológico

El sistema nervioso va a encargarse de conectar las diferentes partes para conseguir que el cuerpo funcione como un todo organizado y autónomo.

  • Cada enfermedad comporta un elemento somático

Entendiendo la importancia de la emoción, no sólo como un posible síntoma, sino como un factor etIológico importante en la patología. Por ello, un tratamiento adecuado de éste elemento somático, tiene un valor terapéutico muy importante porque provocará mejoría en el resto de sistemas del organismo.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos entender que la naturaleza del proceso de patología y su expresión final son independientes de la naturaleza de la irritación física, química y/o psicobiológica que la ha desencadenado, ya que estos agentes simplemente ponen el proceso en marcha. Por ello, cada patología es única, cada pacientes es único y ha de ser tratada como entidad global, buscando el origen y los factores desencadenantes de ese proceso, para ese individuo y en ese momento biopsicosocial.

En Sensepatía contamos con profesionales que tienen en cuenta la individualidad de cada proceso y de cada individuo, orientados a ayudar al cuerpo a restablecer su homeostasia y encontrar su equilibrio en salud.

Referencia bibliográfica:

  • “Bases fisiológicas de la Osteopatía” Irvin Korr, Mandala edciones

#osteopatiachamberi #fisioterapiachamberi #lesionosteopatica #patologia #globalidad #compensaciones #emocion #sistemanervioso #conceptososteopaticos

106 vistas