Caso clínico de ATM

 

En entradas de blogs anteriores hemos explicado en que consisten la osteopatía visceral, la Reeducación Postural Global y otras técnicas que nos permiten valorar y tratar al paciente de una forma holística. En este caso, vamos a exponer el caso clínico de un paciente de 41 años que acude a consulta por dolor y disminución en la apertura de la articulación temporomandibular (ATM) y rigidez y mucha tensión en el raquis cervical.

 

En la ANAMNESIS nos dice que tiene problemas para abrir la boca desde hace 8 años, con dolor y mucha tensión en el cráneo y en cervicales, presión en la zona de ambas ATM y también siente tensión y pesadez ocasional en el brazo izquierdo. Tiene divertículos en el colon y no presenta cirugías o lesiones a remarcar en su historial.

También nos cuenta que debido al malestar que esto le crea se encuentra con bastante ansiedad y que en momentos puntuales de estrés, el dolor se dispara y se convierte en un círculo vicioso aumentando su ansiedad.

 

En la EXPLORACIÓN encontramos:

  • Disminución en la movilidad global cervical, principalmente en las rotaciones e inclinaciones.

  • La apertura en la ATM muy reducida, dos traveses de dedo.

  • En la postura observamos que tiene los hombros muy elevados, las costillas en posición inspiratoria y rectificación de las curvaturas del raquis, tanto de las lordosis cervical y lumbar como de la cifosis dorsal.

  • Mucha tensión visceral y un diafragma en bloqueo inspiratorio con poca movilidad en la caja torácica y una respiración muy irregular.

 

TRATAMIENTO

En una primera sesión realizamos osteopatía informacional (Método Poyet) para preparar al cuerpo en su globalidad y que pueda adaptar todo el trabajo que hagamos después. Tratamiento del diafragma y algo de movilización visceral. Y finalizamos con técnicas para relajar la musculatura cervical y masticadora (intra y extrabucales).

En el resto de sesiones el abordaje ha sido similar insistiendo más en el tratamiento visceral para disminuir la tensión y restablecer la motilidad, en el diafragma con técnicas miofasciales y de respiración paradójica utilizada en ciertos casos de RPG para movilizar costillas, estirar el diafragma y relajar el paquete visceral. También hemos realizado cambios en algunos hábitos alimenticios para ayudar a eliminar toxinas.

El paciente realiza a diario respiraciones en autopostura de RPG y algunos ejercicios para relajar la musculatura cráneo cervical.

 

En su EVOLUCIÓN después de 5 sesiones en el intervalo de 2 meses de tratamiento junto con los ejercicios domiciliarios y los cambios realizados en sus hábitos alimenticios, el paciente se encuentra notablemente mejor y más tranquilo.

  • Con  menos estrés y capaz de identificar las tensiones o el dolor cuando se producen de forma más localizada sin que ello dispare su ansiedad.

  • Con un aumento de la movilidad cervical y mandibular (apertura de algo más de 3 traveses de dedo) y disminución de la tensión casi sin dolor.

  • Mayor movilidad en la caja torácica y normalización de la respiración y posición de las costillas.

  • Casi sin tensión visceral y con la función del diafragma más eficiente

 

En este caso vemos perfectamente como el ser humano es y funciona como un todo. Como todos los sistemas son interdependientes y como la disfunción de uno afecta a todo el conjunto. La importancia de valorar a cada individuo de forma personal y la implicación del mismo en su tratamiento y evolución.

Por eso, en Sensepatía valoramos al paciente en su globalidad y ofrecemos tratamientos orientados a restablecer el equilibrio.

 

Please reload

Entradas destacadas

Reeduación Postural Global o RPG

November 14, 2016

1/5
Please reload

Entradas recientes

May 17, 2017

February 27, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square