top of page

PRINCIPIOS BASE DE LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL


La Reeducación Postural Global parte de unos principios básicos particulares que dotaron al método de una idea original de valoración y tratamiento de las patologías. Nos ocupamos principalmente de la función muscular con la idea de mejorar el movimiento y dotar al cuerpo y a sus estructuras de la mayor libertad.

Entre estos principios que abandera encontramos:

  • Globalidad: Observando al cuerpo de manera global, debido a la organización en cadenas neuromusculares que presenta el cuerpo y tras la realización de una examen de la estática del paciente, nos permite encontrar cuales son las estructuras causantes de la rigidez, trabajar para eliminarla y continuar avanzando.

  • Causalidad: busca la causa del problema para conseguir eliminarla, evitando así recidivas y/ o compensaciones. Busca remontarse a la causa del problema a través de lo que el cuerpo muestra una vez metido en tensión global.

  • Función Estática: Es la función responsable de nuestra morfología. Es totalmente individual, depende de la vida que llevamos, traumatismos vividos, bagaje… La patología de nuestro sistema estático (sistema de soporte y control central del movimiento) es la rigidez (que se traduce en debilidad del sistema).

  • Función Dinámica: Su acción nos permite movernos e interactuar con el medio. Si su eficacia disminuye, aparece una debilidad que disminuye su rendimiento y optimización de recursos. No es la debilidad del sistema el problema real del mismo sino que la rigidez existente en el sistema estático, que provoca adaptaciones patológicas para continuar con las demandas de movimiento que presenta el cuerpo.

  • Integración: de los cambios propuestos al cuerpo durante la sesión en actividades propias del sujeto, que permiten obtener una plasticidad cerebral en los esquemas motores de movimiento y en la postura del sujeto. Este proceso de integración lleva implícita la emoción del proceso (sin la cual, el sistema no es capaz de aprender y reintegrar el nuevo esquema motor)

  • Lo micro y lo macro: Como los diferentes segmentos dependen los unos de los otros, debido a la organización neuromuscular del sistema, es importante observar los efectos de las compensaciones, teniendo en cuenta cómo se comportan a distancia y teniendo en cuenta que sólo el trabajo analítico no puede tratar la morfología del paciente. La rigidez introduce compensaciones a distancia que deben tenerse en cuenta tanto de manera micro (tratando esa rigidez de manera individual) como de manera macro (dentro de un trabajo global para ver cómo reacciona el sistema una vez liberada).

Es por estas ideas por las que la Reeducación Postural Global, junto con el respeto al dolor y a las necesidades de cada paciente, consigue resultados duraderos desde la primera sesión de tratamiento.

En Sensepatía tenemos profesionales formados en ésta técnica global para dotar al paciente de herramientas que le permitan mejorar estas funciones y conseguir eliminar el dolor o trabajar la postura del paciente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page