top of page

Diafragma, respiración y postura


El diafragma es el músculo principal de la función respiratoria, una correcta respiración permite el intercambio de gases y nutre a todas las células del organismo de oxigeno, elemento fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y en general de todos los sistemas del cuerpo.

La respiración se compone de fase inspiratoria con el diafragma como músculo principal y varios músculos accesorios cuya función principal no es la respiración pero que en momento en los que necesitamos una mayor ventilación (actividad deportiva, patología respiratoria…) funcionan también como inspiradores. Y la fase de espiración que en condiciones normales es pasiva y en condiciones en las que se necesite mayor intercambio cuenta con musculatura accesoria.

Si el diafragma está parcialmente bloqueado por estados de estrés, patológicos o de dolor crónico no podrá contraerse de forma eficaz y la inspiración resultante será insuficiente. Esto obliga a la musculatura respiratoria accesoria a intervenir de forma constante para una ventilación suficiente. Esta sobrecarga llevará a una retracción muscular provocando un desequilibrio en la estructura y en la función del cuerpo y también una modificación en la postura. Lo mismo si la actitud postural de la persona lleva a una desventaja mecánica de la expansión torácica en la inspiración. Como consecuencia puede llevar a estados de fatiga crónica, dolores de cabeza, irritación o somnolencia.

Por esta razón, es importante ser conscientes de la postura mantenida en el trabajo, andando o cuando estamos de pie en un mismo sitio prolongadamente al mismo tiempo que es necesario no bloquear la respiración en situaciones de estrés y de esfuerzos. Métodos como la RPG, la osteopatía estructural y visceral, el yoga y la acupuntura son herramientas que aportan un tratamiento global e individual al paciente y trabajan en su conjunto para que la relación respiración / postura restablezca su equilibrio.

En Sensepatía contamos con profesionales capacitados y formados en estos métodos que ayudan al mantenimiento y recuperación del equilibrio del cuerpo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page