top of page

¿Qué es la escoliosis?


La escoliosis es una fijación patológica de la estática del raquis. Se traduce en una deformación morfológica tridimensional con componentes de inclinación, rotación y extensión de las vértebras, a lo que se añade un vector de compresión importante producido por la retracción muscular de las distintas cadenas neuromusculares.

Esta deformidad de la columna llevará al cuerpo a crear una serie de compensaciones necesarias para adaptarse y mantener el equilibrio dentro de su desequilibrio originado por la escoliosis. Ya que el cuerpo trabaja como unidad, la deformidad de la estructura conlleva la alteración de su función y por lo tanto la necesidad de intervención en la evolución de la misma.

Entre las escoliosis podemos encontrar:

Escoliosis adaptativas, son escoliosis compensatorias.

Escoliosis debidas a una malformación, suelen ser congénitas.

Escoliosis neurológicas y distróficas.

Escoliosis idiopáticas, sin causa localizada. Con influencia en factor hereditario.

Escoliosis antiálgicas, también llamadas falsas escoliosis.

Los principales factores de riesgo entre otros son la edad del paciente y la pubertad, la graduación de la curva y si es una escoliosis descompensada (occipital y sacro no se corresponden en la vertical).

Los principales objetivos del tratamiento son flexibilizar la estructura, ralentizar o evitar la evolución de la deformidad, disminución del dolor si lo hay y normalizar las funciones afectadas. El tratamiento visceral y del diafragma acompañará a la reeducación postural del paciente.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page