top of page

Reeduación Postural Global o RPG


La Reeducación Postural Global es un método de fisioterapia que surge apoyándose en la idea de globalidad del cuerpo como pilar básico. Es un método desarrollado por Philippe Shouchard, que fue introducido en España en 1981. A día de hoy cuenta con miles de fisioterapeutas formados por todo el mundo.

La RPG podría desglosarse como:

  • Reeducación: Debido a la participación activa del paciente se generan cambios profundos a nivel de esquema motor y kinesiológico (esquema corporal en el espacio).

  • Postural: Siendo un trabajo progresivo obtenemos cambios duraderos en el tejido (músculo, fascia profunda y superficial…) y así una modificación de la postura.

  • Global: Ya que se basa en la idea de globalidad biomecánica del sistema que podemos observar, reproducir y mejorar.

El método se basa en la observación y valoración de aquellas cadenas neuromusculares que se encuentran en retracción. Se desarrolla poniendo en tensión global esas mismas cadenas con la aplicación lenta, progresiva y adaptada de posturas dinámicas de estiramiento; para conseguir eliminar la rigidez y “quitar los frenos” que interfieren en el movimiento y nos predisponen a mantener una determinada postura que puede derivar en dolor o incapacidad para ejecutar nuestros movimientos y/o actividades (sean básicas de la vida diaria, deportivas o demandadas por nuestra profesión).

La RPG destaca por la lógica elaborada de los principios en los que se basa siendo causal, ya que trabaja en el origen de las des compensaciones e individual de cada persona para diseñar un tratamiento global que evoluciona de la mano del paciente y su terapeuta, demostrando tener una gran eficacia desde el principio de su aplicación.

La RPG trabaja en la relación Forma- Estructura- Función. Por todo ello, este abordaje global al paciente nos permite comenzar a trabajar desde el inicio de cualquier patología, tanto para eliminar el dolor ya establecido como para prevenir posibles compensaciones y mejorar la postura del paciente, eliminando la rigidez y devolviendo al cuerpo todas las herramientas de las que dispone para lograr su equilibrio y correcta función.

En SENSEPATÍA contamos con fisioterapeutas expertos en éste método para ayudar a los pacientes a recuperar su equilibrio óptimo y conseguir una recuperación global.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page