top of page

Me duele la espalda. Tratamiento Lumbalgia aguda


Cuando hablamos de lumbago o lumbalgia, nos referimos a un dolor en la zona lumbar que puede o suele ir asociado a rigidez articular, tensión muscular, y sobrecarga muscular al estar a pie quieto o al movilizar la columna lumbar.

Este tipo de lumbalgia, la lumbalgia aguda suele aparecer de manera repentina, y suele durar entre unos días y varias semanas.

Su causa suele ser mecánica, es decir, tras levantar algún objeto, al hacer un gesto brusco, al cambiar de posición tras mucho tiempo sentado. En general cualquier situación que pueda provocar un espasmo muscular o una pequeña distensión ligamentosa.

La sintomatología varía según el elemento lesionado y la persona, puede sentirse sensación de hormigueo, un dolor sordo o agudo, un dolor leve que aumenta de intensidad cuando intentamos movernos.

Tratamiento

Antes de empezar con el tratamiento necesitamos hacer un buen diagnóstico para poder elegir el tipo de tratamiento mas conveniente según el paciente.

- Lo primero será reducir el dolor, trabajar la musculatura hipertónica para relajarla.

- Comprobaremos que la alineación de la columna es la correcta, de manera que no haya ningún segmento vertebral que se haya desplazado, y de ser así movilizaremos dicho segmento para conseguir una correcta alineación del mismo.

- Para terminar de reducir el dolor trabajaremos los ligamentos con técnicas miofasciales para no irritar mas la zona y así poder disminuir las molestias del paciente.

- Por último ejercitaremos la zona lumbar con ejercicios sencillos de control motor, para mejorar la musculatura profunda lumbar y evitar la aparición de nuevos episodios en el futuro.

- Posteriormente recomendamos la práctica de Pilates para mejorar el tono abdominal profundo y que esto mejore la estabilidad de la zona lumbar y la pelvis.

En Sensepatía contamos con fisioterapeutas expertos en el tratamiento de esta patología, que trabajan al paciente íntegramente y eligen un tratamiento individualizado para cada caso, mejorando así los tiempos de recuperación y las no recidivas.

Origen Foto 1: http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/back-study-in-warm-and-cool-anna-bain.jpg

Origen Foto 2: http://www.spinesurgerylondon.com/data/images/Anatomy%20lumbar%20spine%201.jpg

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page