¿Qué es la acupuntura?

  La acupuntura se origina y se desarrolla originariamente en China hace unos miles de años. Aunque existen registros de que la acupuntura se utilizaba en Europa hace cientos de años, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que comenzó a extenderse rápidamente en Europa occidental, Estados Unidos y Canadá.

 

  La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas a través de la piel del paciente en puntos específicos del cuerpo y a diferentes profundidades.

 

  De acuerdo con la medicina tradicional china, los puntos de acupuntura están situados en los meridianos a través de los cuales puede moverse el QI o energía vital. No hay ni histológicamente, ni anatómicamente prueba científica de que existan estos meridianos o puntos de acupuntura, se trata de un sistema empírico, y con validez clínica. La acupuntura sigue siendo tema de debate entre los científicos y médicos occidentales. 

 

¿Cómo funciona la Acupuntura?

  La medicina tradicional china explica que la salud es el resultado de un equilibrio armónico de los extremos complementarios del YIN y el YANG de la fuerza vital conocida como QI o CHI. El Qi fluye a través de los meridianos (vías) por todo el cuerpo.

 

  A través de 350 puntos de acupuntura en el cuerpo, se puede acceder a estos meridianos y regular los flujos de energía. En MTC se entiende que la enfermedad es la consecuencia de un desequilibrio en esta distribución de la energía.

 

  En base a un diagnóstico pulsológico, con sus diferentes características en cantidad y calidad, decidiremos que puntos son los necesarios para pinchar al paciente en ese momento, tratando así de reestablecer el equilibrio energético en el paciente.

 

 

Origen foto: http://4.bp.blogspot.com/-KMQM3aDO8J0/UPEj4wntjZI/AAAAAAAAARU/voQiksyV1HM/s1600/Acupunture.jpg